miércoles, 4 de agosto de 2010

El carácter catalanista del Barça

(Noticia publicada en la agencia EFE el 13-3-2008)
Simon Kúper: "El Barça es para los catalanes la mejor opción de reivindicar su nación"

El periodista holandés Simon Kuper, que ha recibido hoy el Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán en periodismo deportivo, ha asegurado que el Barça es para los catalanes "la mejor opción para reivindicar su nación sin tener que exigir un Estado propio".
Kuper dijo que el fútbol "es mucho más que un deporte", y ha puesto como ejemplo el Barcelona y su "importantísima función social como símbolo de Cataluña".
El galardonado no ha disimulado su "amor" por el club catalán: "Me encanta el Barça. Antes creía que era holandés (por el gran número de jugadores de este país que ha llegado a tener) pero ahora veo clara su gran labor y su condición de símbolo de una cultura, una ciudad y una nación. Es ahí cuando te das cuenta de hasta donde puede llegar el fútbol".
Kuper (Uganda, 1969) es actualmente columnista del 'Financial Times' y se ha especializado en artículos sobre fútbol y la incidencia de este deporte en la sociedad europea.En 1994 ganó la 'William Hill Sports Book' con el libro 'El fútbol contra el enemigo'.
EFE

PD: Resulta curioso ver cómo desde fuera de España se entiende muchísimo mejor la conexión entre Catalunya y el Barça que en el resto de España.