viernes, 13 de agosto de 2010

Citas interesantes

-Las campañas anticatalanas son la expresión de la impotencia de los españoles para asimilarnos. Su incapacidad de seducirnos políticamente y culturalmente les provoca la catalanofobia, por la cual cosa  sólo se imaginan la consecución de sus objetivos imperiales por el sistema de la violencia (Francesc Ferrer i Gironès)

-El anticatalanismo, síntesis del retraso económico del resto del Estadso y del chovinismo contra un pueblo identificado con una clase, es la única expresión ideológica efectivamente "de masas" del españolismo, incapaz de movilizar a la práctica a nadie por sus otras formulaciones (bandera roja y gualda, unidad, etc...) (Javier Pulido, andaluz)

-Definimos al españolismo como la expresión ideológica supurada por el aparato del Estado burgués español y la oligarquía centralista, basado en la afirmación de una inexistente legitimación nacional-unitarista para su existencia y construido con el objeto de negar tanto la lucha de clases como la realidad multinacional del territorio ocupado por ese Estado y expoliado por esa clase, con la intención de mantener y reforzar su tiranía sobre las naciones oprimidas y el proletariado explotado (Javier Pulido)

-Las varias actitudes anticatalanas: relación de envidia-odio hacia Cataluña (Javier Pulido)
-Castilla labró España a su manera, brutal y violentemente, a golpes de lanza y a cinturazos de milicia (Francisco Elías de Tejada, catedrático de filosofía del derecho MADRILEÑO)

-Pero no creáis, señores Diputados, que el movimiento catalanista empieza en el año 1885; había empezado antes, muchísimo antes, ni siquiera en la época de los Juegos Florales...(Bartomeu Robert)

-No lo olvidemos, hay una hostilidad en toda España contra Cataluña, una hostilidad contra las peticiones y contra las reclamaciones de Cataluña. Hostilidad que se manifiesta aquí, hostilidad que se ve aquí tan pronto como el problema de Cataluña se plantea (Marcel·lí Domingo, 1916)

-Hay fuera de Cataluña "separatismos contra Cataluña" que nos han hecho a veces mucho más daño que el propio separatismo catalán, porque a la incomprensión han sumado el desconocimiento, cuando no el odio (José M. Marcet, 1960)

-El anticatalanismo belicoso alcanza en Castilla a todas las clases de la población. El núcleo de la catalanofobia no se encuentra solamente en la aristocracia castellana y en los generales, en el medio servil de los profesores y abogados (A. Sieberer, austríaco, 2ª República)

-Lo más virulento de la expresión anticatalana prodigada en la zona de Franco provenía de los componentes de la vieja derecha hispánica, en sintonía con la ideología militar (Rafael Abella)


-Porque -nunca se repetirá lo bastante- la personalidad de Cataluña manteníase claramente perfilada, con tanta nitidez, que en la perspectiva histórica resulta una de las más antiguas naciones de Occidente (Francisco Elías de Tejada)


-No en vano el Principado de Cataluña era el Principado civil por excelencia entre los viejos Estados medioevales. Ninguno como el suyo tan antiguo y tan ilustre. Al defender a Cataluña los patriotas catalanes defendían unos derechos, unas libertades, que los Usatges consagraron antes que ninguna Constitución de Inglaterra y Francia. Frente a Carlos IV y Felipe V, el pueblo de Cataluña defendía el derecho a la tierra, pero tanto como éste, los derechos del hombre, que sus leyes protegían contra los abusos de la nobleza y las intromisiones del poder real. El pueblo de Cataluña, acostumbrado secularmente a su Principado civil, debía, naturalmente, rebelarse contra las prácticas del absolutismo y contra la política del Principado mixto que los monarcas españoles pretendían instaurar en la Península (Juan Ors, 1926)


-El Estado es una comunidad humana que reclama (con éxito) el monopolio del uso legítimo de la fuerza bruta dentro de un territorio determinado (Max Weber)


-Todos los publicistas europeos han confirmado en sus obras diciendo que la mayor injusticia cometida contra el Derecho Internacional en el siglo pasado es la de haber considerado como país de reconquista a Cataluña" (Laureà Figuerola)


-Así, hacia 1855, Catalunya, que ha hecho una verdadera salida política Castilla adentro, vuelve profundamente desengañada. Sus hombres reflexionan y rechazan aquel estado incomprensible, abstracto, corrupto e ineficaz (Jaume Vicens i Vives)


-Entre Cataluña y Castilla media un siglo de distancia. El peso muerto de las viejas ciudades castellanas, con sus monasterios y sus roquedades, con su gusanera de empleados y caciques y sus contribuciones sin pagar y sus sequías y sus pedriscos, gravista sobre aquellas ciudades catalanas modernas, cultas y fabriles (Julio Milego, 1916)


-Cada vez que la representación catalanista planteaba el problema en las Cortes se producía en la Prensa y en los viejos y anacrónicos partidos un movimiento de indignación y de escándalo. Se clamaba contra Cataluña en la Prensa, iban y venían enardecidas las gentes por los pasillos de la Cámara, resonaban vivas ardorosos a España. Y los diputados catalanes, firmes, seguros de sí mismos, proseguían su obra (Azorín, ABC, 1916)


-Anticatalanes han sido siempre la nueb de burocrátas que desde la caída de Catalunya han venido a la tierra catalana. Es un odio que el dominador déspota siente hacia aquellos que no quieren arrodillarse dócilmente a su dominación. La verdad es ésta. Lo que se diga en sentido contrario es artificio de retórica, ceguera voluntaria o producto de hipocresia (Rovira i Virgili)


-Esta hostilidad existe, porque se ha extendido la leyenda de que Cataluña es la predilecta del Estado; la leyenda de que los beneficios del Estado van principalmente a Cataluña, de que los mayores desembolsos que el Estado hace los recibe Cataluña a manos llenas. A las regiones pobres del resto de España se les hace creer esto y este espíritu de hostilidad contra Catalunya privilegiada, contra esa Catalunya que se cree preferida a las otras regiones, existe en España (Marcel·lí Domingo, Congreso de los Diputados,1916)


-El diario ABC, un día dispara contra el patrimonio material, otro contra nuestro patrimonio espiritual. La riqueza y la lengua de nuestro pueblo son igualmente odiadas por nuestros enemigos. Nos quieren pobres y esclavos (Rovira i Virgili, 1923)


-Y en esto la intransigencia es desaforada, iracunda. Desde los gobiernos que han vedado el curso de los telegramas en catalán o querido desterrar este idioma del púlpito, hasta los particulares que ponen el grito en el cielo porque en las ramblas o en el tranvía o en los pasillos del teatro no se oye más que el catalán, "dialecto", dicen ellos, ásperpo desapacible, antipoético, diríase que todo están de acuerdo para lastimar, y lastimar por necio modo, a la sociedad en la cosa que le es más cara, en su idioma, esto es, en su espíritu, en su tradición,  en su personalidad (Antonio Cortón)


-El día que un dictador encarnara los ideales de Unamuno, de Ortega y Gasset, el fascismo castellano cristalizaría (Domènec Guansé)


-La comunidad catalana corrió el riesgo de perder su identidad ante la ofensiva anticatalana que el régimen de Franco mantuvo con violencia desigual (Josep M. Salrach)


-Toda esa fuerza anticatalana, Anguita, Aznar, el diario ABC de Madrid, varios columnistas de El Mundo y una serie de colaboradores de radio y televisión están redimiendo a Franco: no era un genocida, como creíamos, sino que encarnó en hechos lo que según se comprueba para tantos es normal como concepto (Baltasar Porcel)


-Ser catalán no significa ni ser nacionalista ni ser antiespañol, es tan sólo la constatación de un hecho indiscutible. El calificativo de nacionalistas lo ponen aquellos que quieren que vayamos por el mundo con la identidad de otro, la suya. Pero un pueblo adulto no necesita tutores. Los catalanes no somos españoles porque, para poder serlo,  deberíamos dejar de ser catalanes y nadie puede ser ambas cosas al mismo tiempo (Victor Alexandre)


-El universalismo español es muy provinciano. Mientras que para los universalistas españoles, Catalunya es una parte de España, para los universalistas catalanes, Catalunya es una parte del mundo (Victor Alexandre)

-El españolismo, ya sea de derechas o de izquierdas, no admite la independencia de aquellos países que considera suyos porque son fruto de una conquista armada; el españolismo no admite ni siquiera la existencia de los Países Catalanes, ni la existencia jurídica del País Valencià, no admite ni siquiera que la Catalunya norte es Catalunya. Para el españolismo sólo hay una única identidad, su nombre es España y españoles son sus súbditos (Victor Alexandre)

-El españolismo es la expresión de lo que no tiene que ser nunca una nación: una prisión de pueblos. El catalanismo es la otra cara de la moneda, es la expresión de un pueblo que no quiere poseer ni ser poseído, que simplemente se niega a renunciar a su derecho a ser (Victor Alexandre)


-Los Países Catalanes y Euskadi no se pueden permitir el lujo de esperar inútilmente que España entienda algo que idiosincráticamente no puede entender. España no puede imaginarnos como vecinos de una comunidad de propietarios porque, según ella, nosotros no somos propietaris sino inquilinos de una casa que es suya (Victor Alexandre)


-La paradoja es fenomenal: los que alzan la bandera del bilingüismo actúan, de hecho, en contra de su establecimiento real, actúan a favor de mantener una parte de la población de Catalunya separada del dominio de las dos lenguas,  a favor de condenarlos al monolinguïsmo. Catalunya no es bilingüe. Todos los hablantes de la lengua propia de Catalunya saben también hablar castellano, son bilingües. Pero no todos los hablantes del castellano saben la lengua propia de Catalunya. No son bilingües (Vicenç Villatoro)


-Tenemos el documento más grande que tiene cualquier lengua europea, el Diccionario catalán-valenciano-balear, que es el acta notarial de la unidad de la lengua. Los que desconocen esa obra son unos analfabetos (Enric Valor)


-En Catalunya el tema se agrava por una inconcebible actitud de pedir perdón de ser tal como somos y una humillante reverencia del que pide, por favor, que le revisen los tópicos, las visiones estereotipadas y los prejuicios de que es víctima. Sublime, ¿no?, eso de que el agredido, encima pida escusas por haber sido provocador o incapaz de proyectar una imagen de él mismo que no sea la de aburrido, cerrado, insolidario y avaro (Colectivo JB Boix)


-Parece que los catalanes, para que nos quieran, tenemos que renunciar a ser nosotros mismos. Y yo no quiero que me amen, quiero que me respeten (Tomàs Rosés, 2000)


-Como se explica que hayamos sufrido dos conquistas militares españolas, que nos hayan fusilado un presidente de la Generalitat, que nos hayan suprimido instituciones como nuestro Parlamento, que nos hayan privado del aprendizaje de nuestra lengua en la escuela y que encima nos impongan como lengua única el castellano, que nos hayan prohibido la bandera nacional catalana, que nos hayan el himno nacional catalán, que hayan intentado y a veces conseguido, ahogar la economía catalana supeditándola a los intereses de la clase dominante española, que hayan mantenido en nuestro territorio contingentes considerables de policia y fuerzas armadas comandadas por oficiales españoles para someter y atemorizar nuestra gente, que nos hayan impuesto gobernadores, jueces, funcionarios de todo tipo, policias y clérigos españoles en nuestro pueblo, que hayan detenido, torturado, encarcelado, sentenciado, exiliado y fusilado a multitud de catalanes y que, entre otras muchas cosas, todavía continua esta persecución, ni que sea de una manera más encubierta? No tenemos más país que éste, ni estamos instalados en otro pueblo. Estamos en nuestra casa, el único espacio natural del que disponemos. Tarde o temprano nos independizaremos si ésta es nuestra aspiración. No se puede ir en contra de la libertad de los pueblos porque no hay naciones superiores ni naciones inferiores. No hay naciones con más derechos que las de otros ni naciones con derechos sobre las otras (Jordi Romaguera)


-La historia de América fue, durante los siglos XVI, XVII y XVIII, un tema totalmente prohibido. No se podía editar ningún libro si antes no lo corregía un censor. La finalidad era tan clara como comprensible: adecuar la historia a los intereses de la Corona española. Y estos intereses, entre otros litigios menores, exigían que cualquier rastro de catalanidad de los descubridores fuera diligentemente borrado o tergiversado. Así, Colón se convirtió en Colombo, los Pals ampurdaneses en Palos de Moguer y los marineros catalanes en andaluces. El trabajo de estos artistas de la falsificación histórica ha sido tan eficaz, la mentira tantas veces repetida, que ahora parece loco cualquier investigador que ose replantear los hechos desde una perspectiva distinta. De tanto repetir una falsedad y de tanto configurar un estado de opinión social de acuerdo con unos hechos adulterados, nuestra memoria ha acabado aceptando como verdad indiscutible aquello que en un principio era sólo una fabulación grotesca e inversemblante...también es hacer ver que la historia es una herramienta para la despersonalización y, en nuestro caso, para la desnacionalización (Jordi Bilbeny)