miércoles, 4 de agosto de 2010

Sobre el uso del catalán

Vamos a ver con qué facilidad un lector del diario 20 Minutos desmonta y arruina el discurso victimista y equivocado de otro lector del mismo periódico en la sección de Cartas. Primero reproduzco el artículo del lector que se queja y posteriormente la impecable réplica:

Hablar en catalán o en castellano (12-3-2010)
Un lector sostiene que nadie le puede obligar a hablar en castellano. Sin embargo, a mi hijo le obligan a escolarizarse en catalán, aunque no quiera. Como no tengo dinero, no puedo enviar a mi hijo a un centro privado y así poder elegir la lengua de formación. Ejerciendo mi derecho a decidir, decido: sólo hablaré en catalán si me pagan o me multan.
David A. Abad 

Hablar en catalán o en castellano (15-3-2010)
Me parece muy pobre que algunos padres quieran que sus hijos hablen sólo castellano o catalán. Me parece muy pobre que se pogan muros en lugar de puentes. Me parece una falta de respeto a la gente que vive en Catalunya y son catalanes que haya otra gente que se niegue a aprender la lengua del lugar. Es menospreciar una lengua, una cultura y su gente. No digo los que están de paso, sino los que se establecen para vivir y trabajar.
Aquí a nadie se le pone una pistola en la sien pero, sólo por respeto a una lengua y a una cultura, se tendría que hacer el esfuerzo. Sería inconcebible que en Londres nos empecináramos en hablar en castellano, y aunque esto no sea Inglaterra, siempre hay que tener respeto a la lengua y la cultura a la que se llega. Y qué mejor manera que integrarse y hablar su lengua. Es tan evidente que me parece absurdo tener que explicarlo. Mis padres nacieron en Jaén y siempre me animaron a hablar el catalán, aunque ellos por edad y educación, no lo consiguieran. Y es que quien se tiene que adaptar es el que llega, no el que siempre ha estado.
Antonio Extremera