martes, 3 de agosto de 2010

Sentido del humor


Reír y, en general, tener sentido del humor, es algo saludable, tal y como han indicado frecuentemente los médicos, y además es un síntoma claro de un cierto equilibrio emocional de la persona. Para reírse de los demás, primero hay que reírse de uno mismo, y ambas cosas tienen que producirse en un contexto amigable, en el sentido de desdramatizar las cosas, quitar hierro al asunto y adoptar una perspectiva optimista ante la vida. En este sentido, es de agradecer la existencia de programas como “Vaya semanita” o “Polònia”, y no me resulta nada sorprendente que el primero sea hecho por vascos y el segundo por catalanes. En  “Vaya semanita” se ríen de los tópicos, actitudes y pensamientos de los vascos, obviamente de manera exagerada, generalizadora y caricaturesca, y en “Polònia” se parodian con elegancia pero con firmeza todos los políticos catalanes sin excepción y sin importar su afiliación política o procedencia.

¿Por qué no existe ningún otro programa similar en las demás regiones españolas (incluidos canales autonómicos)? ¿Será quizás porque tienen miedo de hacer este ejercicio de autocrítica humorística? Quizás prefieren hacer programas de burla grosera a los demás antes que meterse con ellos mismos. Quizás estos programas, por su gran acogida, reflejan una tendencia, y es que en Catalunya y en el País Vasco, acostumbrados históricamente a las burlas y críticas, se da el caldo de cultivo necesario para que algunas personas se les ocurra dar un paso el frente y revertirlo todo en un espacio televisivo, como si quisieran decir: “nosotros somos los primeros en reírnos de nosotros mismos”, eso sí, con habilidad, inteligencia, finura y respeto, cuatro características con las que casi nunca se trata a Catalunya y al País Vasco en los programas del resto de España.

¿Cuándo se podrá ver un programa hecho por madrileños en los que se parodien los políticos y los ciudadanos madrileños y, por ejemplo, se rían del tópico de la chulería?  ¿No será que es más cómodo reírse de los otros que de uno mismo?