lunes, 10 de octubre de 2011

IMMERSIÓN LINGÜÍSTICA

El problema de fondo también es que es como si el todo (España) tuviera que estar presente en todas las partes y que en cambio las partes se diluyen en el todo. En cuanto a la vergonzosa decisión del TSJC sobre la immmersión lingüïstica, cuatro ideas rápidas. La demanda viene de tres familias, es decir que lo inaudito sería que seis padres tumben un modelo que lleva 30 años funcionando con total eficacia, que tiene el aval de la Unión Europea y que ha permitido que el 100% de los escolares catalanes durante todo este tiempo tengan una óptima expresión escrita y oral en castellano (y me pongo como ejemplo).

Por otro lado, esta demanda de que la lengua castellana también sea vehicular tendría sentido que se hubiera comprobado fehacientemente que el alumno catalán tiene unas competencias lingüísticas en castellano inferiores que las de un alumno de fuera de Catalunya. Y esto no es así porque los estudios hechos indican que tiene las mismas.

Por otro lado, que unos padres quieren escolarizar a sus hijos en una sola lengua es, no sólo una muestra de pobreza cultural (yo también estoy orgulloso de conocer la lengua castellana y su literatura), sinó una hipoteca a su futuro laboral: pedir que se escolarice en castellano no sólo va en contra de la realidad lingüística catalana sinó que además va a provocar que este niño, en edad adulta, tenga menos posibilidades laborales en Catalunya. Porque sí, lo normal es que la justicia y en todas las administraciones públicas se use el catalán, porque alguien tiene que garantizar los derechos de los catalanohablantes. Si los funcionarios de Catalunya no usan el catalán, ¿quién lo va a usar? ¿Los de Albacete?

Por otro lado, tan absurdo y surrealista es pedir la escolarización sólo en castellano como pedirla sólo en catalán. Pero por la misma regla de tres y siguiendo lo que han pedido estos padres, yo también podría pedir ser escolarizado sólo en catalán. ¿Entonces también podría invocar la libertad de elección de lengua o este derecho sólo es válido para los castellanohalantes?

Por último, recordar que si bien en Catalunya hay dos lenguas oficiales (todos sabemos que la oficialidad del castellano no se consiguió precisamente por causas pacíficas), en Catalunya sólo hay una lengua propia: el catalán. Igual que en Madrid, Albacete, Extremadura o Valladolid sólo hay una lengua propia, que es el castellano y eso nadie lo discute.

Además, recordar que en Catalunya lo que existe es un bilingüísmo asimétrico: los únicos realmente bilingües son los catalanes porque el 100% de los catalanes habla castellano, un porcentaje que no se puede aplicar a los castellanohablantes sobre el uso del catalán.